TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

En un mundo cada vez más tendiente a la globalización, en el que cada empresa debe competir con otras ubicadas en cualquier otra parte del mundo y aunado a esto el hecho de que la brecha tecnológica cada vez es más corta, provocan que el comercio internacional juegue un papel indispensable en las estrategias de negocio.

Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), o WTC (World Trade organization) por sus siglas en inglés; entre 1996 y 2014 los costos del comercio internacional disminuyeron en un 15%, y las nuevas tecnologías contribuirán a seguir reduciéndolos, de igual manera durante los dos últimos decenios, el comercio de productos de tecnología de la información se ha triplicado hasta alcanzar un valor de 1,6 billones de dólares EE.UU. en 2016.

No es un secreto que la tecnología esta transformando cada vez más la actividad económica mundial, ya que simplifica, facilita y reduce los costos en las transacciones internacionales.

Por todo lo anterior es que tenemos que una de las tendencias más significativas según la OMC en el comercio internacional es la reducción de costos a través del uso de nuevas tecnologías:

  1. Inteligencia artificial aplicada a la reducción de costos de transporte y logísticos.
  2. Robots inteligentes y la reducción de costos de almacenamiento e inventarios.

La inteligencia artificia ha aportado ya a reducir costos logísticos, por ejemplo, el uso de dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) se aplica a la planificación de itinerarios reduciendo tiempos y costos. Es muy probable que las tendencias más fuertes en este sector sean enfocadas a la conducción automática y la planificación de itinerarios en tiempo real.

La robótica y la inteligencia artificial reducen al mínimo el costo de almacenamiento y agilizan la distribución a los consumidores finales. A través de las compras en línea se genera gran cantidad de información que puede ser procesada y analizadas para generar predicciones de la demanda de los consumidores.

Las empresas pueden utilizar algoritmos de aprendizaje para determinar con antelación la tendencia de compra de los clientes hasta con un 90% de exactitud, lo anterior permite reducir los inventarios y acortar los tiempos de entrega.

Asimismo, un reto importante para conseguir facilitar el comercio internacional es la simplificación de los procedimientos aduaneros.

Existen plataformas de inteligencia artificial mediante los cuales se puede hacer seguimiento y análisis continuo de todos los cambios que se realizan en las regulaciones aduaneras, para poder hacer recomendaciones a los clientes y que cumplan con las exigencias de la normatividad aplicable.

Otra tendencia que se observa en el comercio internacional es la referente a la relocalización de las fuentes de producción como resultado de la implementación del uso de nuevas tecnologías

Se observa que los países desarrollados al tener una brecha tecnológica muy corta, el progreso y la emergencia de nuevas tecnologías es muy rápida y al contar con mayores herramientas se observa un fenómeno de relocalización.

Anteriormente las empresas trasladaban sus fuentes de producción a países donde los costos productivos eran menores derivados de mano de obra más baratas, menores tasas impositivas y ventajas en diversos factores de producción, sin embargo, con el surgimiento de estas nuevas tecnologías, las plantas de producción han sido relocalizadas a los países desarrollados ya que algunos han logrado automatizar sus procesos productivos con robots inteligentes que trabajan 24 horas con un margen de error mínimo, lo que provoca que estos beneficios compensen cualquier decisión que pudiera haber motivado la deslocalización de sus fuentes de producción.

En conclusión, el entorno actual de los negocios ha sido impulsado fuertemente por el desarrollo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial; las tendencias en el comercio mundial y en las cadenas de valor globales van de la mano con el auge tecnológico y es por esto que las empresas y los países deben apostar por invertir en innovación de nuevos procesos apoyándose en las tecnologías para ser competitivas.

Publicación elaborada por L.N.I. José Joaquín Sánchez Salvador

Jefe de Consultoría y Auditoría | Pepper & Salt

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