Recomendaciones para presentar trámites de comercio exterior

Recomendaciones para presentar trámites de comercio exterior

Una de las recomendaciones básicas para estar al día en los trámites de comercio exterior es  conocer y familiarizarse con los portales de la Ventanilla Única del Gobierno de México. 

Trámites de comercio exterior 

La crisis del coronavirus precipitó lo que ya se venía conformando con el imparable auge de la  telemática. El nuevo cariz del cumplimiento fiscal y aduanero es casi por completo digital. 

negocio

Es necesario conocer y familiarizarse con la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana  (VUCEM), que es una plataforma integral de servicios que tiene como fin el cumplimiento de  las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA’s) previas al despacho aduanero. 

La VUCEM, asimismo, busca la transparencia y potenciar el flujo del comercio exterior.  Ahora es una parte imprescindible de la logística de pago de impuestos de las empresas de  importación/exportación. 

Pero partamos desde el comienzo. Primero identifiquemos la dependencia requirente,  enseguida, organicémonos en función de los tiempos de resolución que la misma estipula,  luego, seleccionemos el trámite específico, la dependencia (en este caso la Secretaría de  Economía), capturemos la información y subamos los documentos. 

Dicho de forma esquemática, suena sencillo, pero de hecho no lo es. Tanto que muchas  compañías se hacen acompañar y asesorar de consultores externos para evitar complicaciones  extraordinarias, demoras, indeseables multas y fallas en general.  

Es frecuente realizar una diligencia ante el notario para certificar o dejar constancia (fe de  hecho): inscribirse en padrones o conocer la tramitología para el certificado de origen  (documento que se usa para obtener un trato preferencial conforme a los tratados  internacionales de los que México forma parte).

O bien, contar con un expertise en el Operador Económico Autorizado (OEA), cuya  acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de  auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, así como el  cumplimiento de un estándar de seguridad. Se puede decir que ya estamos en una nueva era de  la economía digital y la tributación.  

Fuentes 

SAT (s. f.). “Comercio exterior”. México. Consultado en 2021 en  

https://www.sat.gob.mx/home

Secretaría de Economía (2021). “Comercio exterior”. México. Consultado en 2021 en  https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior

Deja tus comentarios