Recomendaciones para la elaboración de Fe de hechos para trámites de Comercio Exterior

Recomendaciones para la elaboración de Fe de hechos para trámites de Comercio Exterior

 

Si estas pensando en solicitar un nuevo programa IMMEX, PROSEC, realizar una ampliación o modificación a estos, la información que aquí te presento será de gran utilidad.

Derivado de la dificultad de contar con la visita de verificación por parte de la autoridad para la obtención de programas de fomento, a partir de junio de 2019 la Secretaría de Economía a través del Oficio No. 414.2019.2383 estableció que aquellas empresas que soliciten la autorización de nuevos programas IMMEX o PROSEC, ampliaciones o modificaciones a dichos programas es necesario presentar una fe de hechos emitida por un fedatario público que contenga:

  1. Ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevaran a cabo los procesos productivos o de servicios.
  2. El status de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite.
  3. Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios.
  4. La descripción de la mercancía a importar y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma.
  5. En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías.
  6. En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g).
  7. El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos.

 

Ahora bien, al seguir las siguientes recomendaciones podrás disminuir el riego de que la autoridad realice un requerimiento en el trámite porque la fe de hechos no es clara u omite información relevante:

  1. En el escrito evitar calificativos o generalidades como “bueno”, “grande”, etc.
  2. Anexar soporte fotográfico nítido y a color de la ubicación del domicilio, instalaciones, maquinaria, almacén donde se resguardará la mercancía temporal, número de empleados.
  3. Para el punto de la ubicación del domicilio describir el inmueble físicamente (fachada, entradas y salidas, etc.), así como detallas las instalaciones.
  4. En el caso del comprobante de la posesión del inmueble se recomienda verificar que este completa la documentación, firmada y validar la videncia del documento proporcionado.
  5. Para comprobar el inventario de la maquinaria donde se llevará a cabo el proceso productivo se recomienda anexar facturas, pedimentos de importación para acreditar la legal posesión.
  6. Se recomienda describir el espacio físico donde se almacenarán los insumos en m2 e indicar si se encuentra delimitado.
  7. Para comprobar el número de empleados se debe adjuntar las cuotas obrero-patronales IMSS o contrato de prestación de prestación de servicios, así como una foto de los empleados realizando sus actividades.

Recuerda que en Pepper & Salt somos expertos en la gestión de trámites de comercio exterior ante diversas dependencias, por lo que si tienes alguna duda en cuanto plazos, documentación, presentación, etc. no dudes en contactarnos.

Autor: Atziri Georgina González Gómez – Consultor y Auditor Senior en Comercio Exterior y Aduanas

Deja tus comentarios

Abrir chat
1
Hola soy Carlos Nova, ¿Cómo puedo ayudarte?