¿QUÉ TENDRÁ QUE HACER EL TRANSPORTE MARÍTIMO A PARTIR DEL 01 DE ENERO DEL 2020?

¿QUÉ TENDRÁ QUE HACER EL TRANSPORTE MARÍTIMO A PARTIR DEL 01 DE ENERO DEL 2020?

La nueva norma IMO 2020 implementada por la Organización Marítima Internacional, busca reducir considerablemente los niveles de óxido de azufre, producido por el fueloil utilizado en los buques marítimos que transitan alrededor del mundo; lo que prevé disminuirá la contaminación generada por la quema del combustible, mejorando así la calidad de los mares, el aire y la salud.

Actualmente el transporte marítimo es el medio más utilizado a nivel mundial para el traslado de mercancías, debido a la capacidad que tiene de movilizar grandes volúmenes de carga en comparación de otros tipos de transporte, motivo por el cual representa aproximadamente el 80% del transporte al nivel mundial. Debido a la gran demanda que han tenido los buques cargueros en los últimos años (misma que sigue en considerable aumento) la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha estado trabajando en en conjunto con la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en ingles), para crear nuevas estrategias y alternativas que eviten el incremento del calentamiento global, derivado especialmente del transporte marítimo. Lo cual da como resultado a la norma IMO2020 que entró en vigor a partir del pasado 1° de enero del 2020.

Esta nueva regulación exige a las navieras marítimas reducir los niveles de óxido de azufre utilizado en el combustible de los buques de carga (fueloil), de un 3,4% a un 0,50 %, siendo un paso muy importante para la contribución a la mejora del medio ambiente, ya que el uso de este nuevo combustible tendrá como resultado la disminución de gases contaminantes en la atmosfera, provocante de posibles lluvias acidas, y generalmente de la degradación de la capa de ozono. Además de buscar traer beneficios a la salud, reduciendo la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.

La Organización Marítima Internacional es el organismo que funge como la principal autoridad reguladora encargada de instituir normas y reglas al transporte marítimo, así mismo hace una importante labor al establecer un marco normativo para la protección y seguridad del medio ambiente que se deriva del uso del transporte marítimo. Para hacer cumplir la nueva regulación IMO2020, ha establecido que habrá 3 alternativas para cumplir con su objetivo, con el uso de:

  • Combustible LSFO (fueloil bajo en azufre)
  • Depuradores (limpiadores de gases en buques)
  • LNG (Gas natural licuado)

La inversión que realicen las navieras marítimas para el cumplimiento de la regla IMO2020, se verá reflejada directamente en las tarifas de los fletes marítimos internacionales. Representándose en los términos más comunes para referirse al combustible, como lo son:

  • MFR (Marine Fuel Recovery),
  • BAF (Bunker Adjustment Factor),
  • EBS (Emergency Bunker Surcharge),
  • o simplemente “Recargo IMO2020”, entre otros.

El costo del uso del nuevo combustible tendrá variaciones, mismas que dependerán del origen y destino de su carga. Se aconseja validar con su agente de carga o naviera de preferencia, la aplicación del IMO2020 en sus tarifas, con el objetivo de que no se incremente su presupuesto después de haber confirmado los costos para el envío de su mercancía.

¿Cómo se podrá supervisar el cumplimiento de esta nueva regla?

A través del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL), la OMI y sus estados miembros, emitirán un Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación Atmosférica (Certificado IAPP) a cada buque que esté utilizando fueloil con los niveles de azufre permitidos. También, los estados miembros harán revisiones periódicas vía aérea, con el objetivo de supervisar las columnas de humo generadas por los barcos. Las sanciones por el incumplimiento de esta nueva regulación serán implementadas por MARPOL y la OMI, quienes harán una evaluación para determinar los motivos por los cuales no se está utilizando el nuevo combustible requerido. Para este punto, cabe resaltar que la nueva norma se aplicará a todos los buques cargueros que transiten a nivel nacional e internacional, sin importar su tamaño.

Esta nueva norma prevé un gran paso para el futuro del impacto ambiental y la salud humana, debido a que la OMI estima que se reduzca del 75% a un 80% la contaminación que estaba generando el transporte marítimo en los últimos años.

Publicación elaborada por L.C.E.Y.A Alba Gabriela Imperial Méndez

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