¿QUÉ OCURRIÓ EL 3 DE JUNIO DE 2019?

¿QUÉ OCURRIÓ EL 3 DE JUNIO DE 2019?

Una breve crónica sobre el Cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad en Puntos de Entrada al País

Con la expectativa de una nueva prórroga a la entrada en vigor del Acuerdo de Normas que regula la Secretaría de Economía; los importadores en México detonaron miles de casos sobre la obligación en el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad en puntos de entrada al país.

El Gobierno Federal, desde 2018 estaba planeando en forma paulatina, la ejecución de la obligación de este cumplimiento; con el objetivo de eliminar el ingreso de tecnologías obsoletas y contaminantes a territorio nacional; evitar que se distribuyeran en el mercado a través de una libre circulación; sin embargo, esta acción más que salvaguardar a los consumidores, se está tornando en una barrera proteccionista que está afectando el comercio y la continuidad de negocio de muchas industrias en la República.

El problema es complejo ya que en México no contamos con una infraestructura competitiva para el cumplimiento de este esquema de regulación, a tal grado que la implementación ha estado operando a prueba y error, emitiendo criterios según los casos recurrentes que llegan ante la autoridad competente y otorgando facilidades administrativas que al final de cuentas resultan insuficientes para reactivar las importaciones; y si a esta condición le adicionamos el desconocimiento general del proceso; ya que en el pasado para la importación de estas mercancías solo era necesario presentar un escrito de “No Comercialización” bajo protesta de decir verdad, que más que anteponer la palabra del Representante Legal de la empresa importadora dando veracidad de una condición operativa de la organización, ya se estaba llevando un mal uso de este recurso como alternativa de cumplimiento. El resultado ha sido una saturación en aduanas por mercancías sujetas a este cumplimiento que no cuentan con la certificación correspondiente para poder ser nacionalizadas; un cuello de botella ante los Organismos Certificadores, Laboratorios de Pruebas Autorizados y Unidades de Verificación que simplemente no dan abasto a la cantidad de solicitudes ingresadas ante su capacidad operativa.

Hoy por hoy, la Dirección General de Normas está trabajando en la emisión de comunicados oficiales que operativamente simplifiquen procedimientos en torno a esta obligación y homologue los criterios de validación y cumplimiento en los puntos de entrada al país con la autoridad aduanera. A su vez, se encuentran analizando el directorio actual de Organismos Certificadores, Laboratorios de pruebas autorizados y Unidades de Verificación, para así determinar el volumen de Organismos que deben operar en México para dar servicio a los usuarios de acuerdo con el diverso de Normas Oficiales Mexicanas existentes y crear una infraestructura sólida para dar cumplimiento eficiente y eficaz que la economía mexicana necesita.

Sin embargo, mientras se ejecuta este plan de acción por parte de la autoridad, ¿qué debe hacer el importador para aminorar este impacto a su operación? Planear, analizar a detalle sus productos a importar y características antes de presentarlos en las aduanas del país; crear una línea de comunicación más que comercial, técnica con su proveedor; evaluar las alternativas de cumplimiento como los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y los Certificados de Equivalencia que solo aplican a 3 NOM para productos electrónicos originarios de Canadá y Estados Unidos. Conocer los criterios de cumplimiento ya emitidos para emplearlos positivamente a su operación y estar al pendiente de los nuevos lineamientos que las autoridades competentes emitan en torno a este tema.

Publicación elaborada por L.N.I. Paola Barba González

Consultor en Comercio Exterior y Aduanas | Pepper & Salt

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