Operatividad de la Ventanilla Única 

Operatividad de la Ventanilla Única 

La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana es una plataforma integral de servicios  que facilita el cumplimiento de regulaciones, previas al Despacho Aduanero, garantiza la  transparencia, simplifica, potencializa las operaciones de comercio exterior y facilita su  logística. 

En algunos países de Latinoamérica se le conoce como VUCE (Ventanilla Única de  Comercio Exterior), ya que no solo México utiliza este tipo de plataforma, sino que diversos  países alrededor del mundo implementan sistemas tecnológicos para agilizar temas  operativos en comercio exterior. 

VUCEM básicamente ayuda a los usuarios a enviar información en forma electrónica, una  sola vez mediante una página web, para efectuar los diferentes trámites de comercio exterior. 

Ventanilla Única 

VU permite realizar trámites por 10 dependencias gubernamentales: Secretaria de  Administración Tributaria, Secretaria de Economía: Dirección General de Normas,  AGRICULTURA (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social), SEMARNAT (Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales), SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional),  SALUD (Secretaría de Salud), SENER (Secretaría de Energía), PROFEPA (Procuraduría  Federal de Derechos al Consumidor), INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), INAH  (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y dos organismos reguladores AMECAFE  (Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café) y CRT (Consejo Regulador del  Tequila), entre los cuales pueden realizar la Solicitud de Certificados de Origen, Solicitud de  Cupos, registros de programa IMMEX, PROSEC, presentación de RAOC, entre otros. 

Es importante señalar que las principales ventajas a considerar de utilizar VUCEM consisten  en incrementar considerablemente la competitividad de nuestro país, ya que simplifica,  homologa y automatiza los procesos de gestión, apoya con una manejo eficiente y automático  de la información, simplifica el intercambio electrónico de datos (OMA, EDIFACT, Cargo xml IATA), agiliza la entrega de información electrónica en un solo punto de contacto, la  autoridad cuenta con atención permanente desde cualquier lugar. Ayuda con la  disminución de tiempo y costos resultado de la simplificación y automatización de los  procesos de gestión, mejora logísticas sin formatos de papel lo cual agiliza la liberación de  mercancías y se hace más eficiente la cadena logística, una mayor transparencia derivada de  la automatización de los procesos de comercio exterior, evitando decisiones arbitrarias de  servidores públicos, y proporcionado un mejor control de riesgos, una mayor certidumbre  jurídica, eliminación de formatos en papel y sobre todo mejora la seguridad de la información  mediante el uso de tecnologías de la información. 

Un punto para tomar en cuenta al momento de realizar la carga de información en la  plataforma es que VUCEM cuanta con especificaciones para la carga de información. 

vent

Estas especificaciones consisten en lo siguiente:

  • El tamaño máximo del archivo a adjuntar será de 3 MB.  
  • Solo archivos de tipo PDF, que no contenga formularios, contraseñas, compactados,  objetos OLE incrustados o código java script.  
  • En escala de grises a 8 bits de profundidad.  
  • En resolución de 300 DPI.  
  • Sin hojas en blanco. 

Derivado de que Ventanilla Única es clave para conseguir mejores prácticas aduaneras dentro  del comercio exterior, si quieres conocer más, no dudes en contactarnos. 

Autor: Juan Diego Vargas Magaña – Consultor y Auditor en Comercio Exterior y Aduanas

Deja tus comentarios