México en el mundo, su diversificación comercial

México en el mundo, su diversificación comercial

México fomenta tratados internacionales más allá de Estados Unidos, Canadá, China,  Alemania y Corea del Sur. 

Diversificación comercial 

Desde que despuntamos como civilización, el comercio es sinónimo de progreso, de  convivencia, de diálogo y de apuesta por la coexistencia pacífica, y ahora está mostrando su  flexibilidad en la era postpandemia y del auge de las tecnologías de la información y  comunicación. 

Aunque la retórica predominante en varios países de Latinoamérica y en México culpe al  neoliberalismo de todos los males, en los hechos, la liberalización de las estrategias comerciales  del país en un mundo globalizado mantiene a la economía del país activa. 

Desde los años ochenta del siglo pasado el país comenzó a firmar acuerdos de libre comercio  con naciones de todo el mundo. Esto a fin de conocer las necesidades de los mercados externos  y emanciparse ─en la medida en que las cláusulas del contrato T-MEC lo permitan─ de su  principal socio, Estados Unidos, a quien se destina el 80 por ciento de sus exportaciones.  

En consecuencia, ahora contamos con 13 tratados de libre comercio firmados con 52 países, 32  acuerdos para la promoción y protección recíproca de la inversión con 33 naciones, 9 acuerdos  de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y  somos miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.  

comercio

INTERNET COMO OPORTUNIDAD

Como añadido a lo anterior, recientemente se llegó a un acuerdo llamado Tratado de  Integración Progresista en Asociación Transpacífico (TIPAT) que vincula a un mercado de 502  millones de habitantes.  

Un área de oportunidad: internet cambió los procesos logísticos, las formas de distribución y  en general la actividad de mipymes y gigantes corporativos. Las industrias de las máquinas,  herramientas, aeroespaciales, automotrices, electrónicas, alimentos y bebidas, metalurgia, 

empaques, aceros y otros más, tienen un portal abierto al mundo en la web y no solo en la  diplomacia. 

Sumemos a esto que el Gobierno Federal cuentan con estímulos fiscales, esquemas y  programas de apoyos tales como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software  (PROSOFT) o el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquilador y de Servicios de  Exportación (Decreto IMMEX) entre otros que dirige la Secretaría de Economía. El  desconocimiento de tales apoyos gubernamentales merece un artículo aparte. 

La apertura de los mercados, la diversificación comercial cuenta con una fórmula que aplican  países desarrollados como Alemania, Corea del Sur, Singapur y Taiwán: estímulo a la empresa  privada, fomento a la competitividad y valor añadido en la producción, ahorro e integración a  los mercados mundiales. También es útil estudiar los antimodelos como Venezuela y Corea del  Norte.  

Fuentes 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s. f.). “Tratados y acuerdo con México,  Consultado en 2021.  

Secretaría de Economía (2010). “Fomento de la Industria Manufacturera, Maquilador y de Servicios de Exportación” (Decreto IMMEX). Consultado en 2021.

Deja tus comentarios