Actualmente existen diversas herramientas que sirven tanto para realizar las operaciones correctamente como para llevar un mejor control de estas.
La matriz de seguridad es una de estas herramientas, la cual es un conjunto de caracteres alfanuméricos ordenados a manera de coordenadas y funciona como una autentificación del contribuyente para la solicitud de la Glosa Data Stage.
¿Cuál es el proceso documental para la obtención de la matriz de seguridad?
1. Solicitud del Matriz de Seguridad para entrega de información de comercio exterior.
2. Presentar el formato de solicitud lleno con los datos solicitados (información general
del solicitante, domicilio, datos del representante legal y nombres y correos de las personas autorizadas para recibir notificaciones, la matriz de seguridad y la información), así como los anexos requeridos (copia de las identificaciones de las personas autorizadas y del representante legal, copia de RFC, original o copia certificada de carta poder).
- Recibirá respuesta de la solicitud en aproximadamente 10 días hábiles.
- Una vez que se tenga la matriz de seguridad, se podrá solicitar el reporte Data Stage en las oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera (ubicadas en la zona centro de la CDMX) o en los teléfonos de atención a usuarios.
- Para la solicitud de operaciones necesitas proporcionar tu RFC y responder tres campos que contiene la matriz de seguridad para verificarlo.
- Indica el periodo de tiempo que deseas consultar y cómo quieres recibirlo: vía correo electrónico, en las oficinas de la Administración o en el área de Informática, Contabilidad y Glosa de tu aduana más cercana.
Consideraciones:
∙ El oficio de Matriz de Seguridad tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de registro, de inscripción o renovación.
∙ Hacer el trámite directamente en las oficinas del área de control de gestión de la Administración Central responsable del trámite de solicitud de operaciones de comercio exterior, ubicada en Av. Hidalgo No. 77, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, en el horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. La página web da la opción de mandar la documentación por paquetería con una guía prepagada adjunta, sin embargo, no es totalmente seguro que se acepte y no se tendría manera de comprobarlo.
∙ La solicitud adjunta en el sitio web con las indicaciones de cómo hacer el proceso no es la actualizada, es mejor buscarla en el apartado de “normatividad- formatos oficiales y modelos en materia de comercio exterior” de la página del SAT.
Si requieres asesoría con el proceso de este u otro trámite de comercio exterior, no dudes en contactarnos.
Autor: Brenda Espinosa Rodríguez – Auditor en Comercio Exterior y Aduanas