Matriz de seguridad, ¿para qué sirve y cómo  solicitarla? 

Matriz de seguridad, ¿para qué sirve y cómo  solicitarla? 

Actualmente existen diversas herramientas que sirven tanto para realizar las operaciones  correctamente como para llevar un mejor control de estas.

La matriz de seguridad es una  de estas herramientas, la cual es un conjunto de caracteres alfanuméricos ordenados a manera  de coordenadas y funciona como una autentificación del contribuyente para la solicitud de la  Glosa Data Stage.  

¿Cuál es el proceso documental para la obtención de la matriz de seguridad?

1. Solicitud del Matriz de Seguridad para entrega de información de comercio exterior.

2. Presentar el formato de solicitud lleno con los datos solicitados (información general  

del solicitante, domicilio, datos del representante legal y nombres y correos de las  personas autorizadas para recibir notificaciones, la matriz de seguridad y la  información), así como los anexos requeridos (copia de las identificaciones de las  personas autorizadas y del representante legal, copia de RFC, original o copia  certificada de carta poder). 

  1. Recibirá respuesta de la solicitud en aproximadamente 10 días hábiles. 
  2.  Una vez que se tenga la matriz de seguridad, se podrá solicitar el reporte Data Stage  en las oficinas de la Administración Central de Planeación y Coordinación  Estratégica Aduanera (ubicadas en la zona centro de la CDMX) o en los teléfonos de  atención a usuarios. 
  3. Para la solicitud de operaciones necesitas proporcionar tu RFC y responder tres  campos que contiene la matriz de seguridad para verificarlo. 
  4. Indica el periodo de tiempo que deseas consultar y cómo quieres recibirlo: vía correo  electrónico, en las oficinas de la Administración o en el área de Informática,  Contabilidad y Glosa de tu aduana más cercana. 

Consideraciones:  

El oficio de Matriz de Seguridad tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha  de registro, de inscripción o renovación. 

Hacer el trámite directamente en las oficinas del área de control de gestión de la  Administración Central responsable del trámite de solicitud de operaciones de  comercio exterior, ubicada en Av. Hidalgo No. 77, Col. Guerrero, Alcaldía  Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, en el horario de lunes a viernes de 10:00  a 14:00 horas. La página web da la opción de mandar la documentación por paquetería  con una guía prepagada adjunta, sin embargo, no es totalmente seguro que se acepte  y no se tendría manera de comprobarlo.  

La solicitud adjunta en el sitio web con las indicaciones de cómo hacer el  proceso no es la actualizada, es mejor buscarla en el apartado de  “normatividad- formatos oficiales y modelos en materia de comercio exterior”  de la página del SAT. 

Si requieres asesoría con el proceso de este u otro trámite de comercio exterior, no dudes en  contactarnos. 

Autor: Brenda Espinosa Rodríguez – Auditor en Comercio Exterior y Aduanas

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