Los beneficios de los cupos

Los beneficios de los cupos

Los beneficios de los cupos estriban en la disminución de los costos en importaciones y el acceso a mercados restringidos. 

El ABC de los cupos 

Algunas de las empresas importadoras/exportadoras no aprovechan los beneficios de los  cupos, entre los cuales destacan la obtención de aranceles preferenciales y el acceso a  mercados restringidos. Es decir, no están bien informadas sobre la conveniencia de solicitar los cupos y a veces ni siquiera saben qué son. 

Los cupos son medidas de protección que implementan los países para condicionar la  cantidad de una mercancía que entra al país con una preferencia arancelaria o para  condicionar el acceso a los mercados. Por ende, brindan el beneficio de reducir costos cuando  se trata de un arancel-cupo. La Ley de Comercio Exterior los define como “[…] el monto de una mercancía que podrá ser exportada o importada, ya sea máxima o dentro de un arancel cupo”. 

La Secretaría de Economía de los define de esta manera: “[los cupos] permiten a las personas  físicas disminuir los costos de sus importaciones, haciéndolas más baratas y, en  consecuencia, más atractivas y competitivas respecto de otras operaciones que no se realizan  bajo este esquema”. 

Mecanismos

Los cupos se asignan, entre otros mecanismos, por medio de licitación pública, para lo cual se  publica una convocatoria a fin de que las personas físicas o morales que cumplan con los  requisitos se presenten a concurso y puedan acceder a los cupos asignados por mercancía. Los cupos pueden ser asignados por los siguientes mecanismos: 

  • Licitación pública (LP): distribución del cupo entre los interesados dispuestos a  realizar un pago por su adjudicación.  
  • Asignación directa (AD): distribución del cupo entre los interesados conforme los  criterios establecidos en los respectivos tratados o demás disposiciones legales.  • Primero en tiempo, primero en derecho (PTPD): el cupo se distribuye conforme al  orden en que ingresan las solicitudes.  
  • Mecanismos de asignación mixtos: combinación de los anteriores. 

La Secretaría de Economía tiene facultades para asignar y promover la competitividad de las  cadenas productivas y garantizar el acceso de nuevos solicitantes en conformidad con  determinados tratados o convenios comerciales.

Por extraño que parezca, durante el primer trimestre del 2021 solo 49 cupos fueron solicitados,  23 de exportación y 26 de importación. Esto representa el 18% de la totalidad en existencia.  Los más requeridos fueron los concernientes a alimentos, bebidas, tabaco, textiles, industria  química, vehículos y siderúrgica y sus derivados. 

Para presentar el trámite se puede acceder vía internet a través de la Ventanilla Única de  Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) o de manera presencial en las oficinas correspondientes. 

Una vez que se pide el cupo mediante su respectivo mecanismo de asignación, la Secretaría de  Economía debe emitir dentro de los siete días hábiles siguientes el oficio o la constancia de  asignación, o en su caso, en el periodo establecido en los acuerdos correspondientes o demás  disposiciones legales aplicables. Para más detalles y precisiones no dudes en contactarnos

Fuentes 

Cámara de Diputados (2006). “Ley de Comercio Exterior”. México, [PDF]. Consultado en 2021. 

SNICE (s. f.). Transparencia-Cupos, Información General. Consultado en 2021.

Secretaría de Economía (2015). Cupo de Importación y Exportación”. Consultado en 2021.

Autor: Diana Paola Regalado Casillas –  Consultor y Auditor en Comercio Exterior y Aduanas 

Deja tus comentarios