La balanza comercial del T-MEC para México

La balanza comercial del T-MEC para México

A casi un año de haber entrado en vigor el tratado comercial entre México, Estados  Unidos y Canadá, los especialistas se muestran optimistas en la recuperación del comercio  internacional y exterior. 

México y el T-MEC 

En medio de un contexto turbulento y lleno de constantes cambios es como entró en vigor el  tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el pasado 1 de julio de  2020. 

Especialistas del mercado, economistas y líderes empresariales concuerdan en que es un  panorama complicado para que se desarrollen operaciones mercantiles entre los países. Sin  embargo, se muestran optimistas con respecto a los nuevos sectores industriales. 

México es el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá. Al igual  que para nuestro país, Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Para medir  el impacto del acuerdo entre estas naciones basta con ver el incremento de las exportaciones de México hacia EE. UU., este fue de un 618 por ciento de 1994 a 2019. En cambio, las  exportaciones a el “Gran norte blanco” (Canadá) subieron en un 842 por ciento de valor en  el mismo periodo (Milenio 2020). 

Surge la pregunta: ¿qué es lo que exporta México a EE. UU. y Canadá? Dentro de los  principales productos que exporta México se encuentran: automóviles, computadoras,  cerveza de malta, tractores, camiones, aguacate, plata y pantallas planas (televisores). La balanza comercial entre los países de América del Norte se vio afectada tras la  incertidumbre generada por la COVID-19. Esto trazó una historia nueva en la economía  mundial. 

comercial

Puntos positivos del T-MEC

“Logramos no solo preservar el libre comercio sino modernizar el tratado con nuevos  capítulos que añaden disciplinas que son esenciales para la economía global actual y para la  competitividad de la región” comentó Kenneth Smith Ramos, exnegociador del Tratado de  Libre Comercio de América del Norte (El Financiero 2020). 

De los capítulos que integran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, diez son  considerados de nueva generación dado que abordan temas que son agendados por las  empresas.  

Entre ellos se encuentran los dedicados a aduanas y facilitación de comercio, anexos  sectoriales, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, comercio electrónico,  competitividad, anticorrupción, política macroeconómica y buenas prácticas regulatorias. 

De ello se resalta que existe un balance general y que para México resulta positivo el T-MEC.  Además, se mantuvo y se fortalecieron mecanismos de solución de conflictos, “esperemos  que sirva como modelo para futuras negociaciones en otros acuerdos», indicó Ramos. 

Fuentes 

Grande, G. (2020). “El ABC del T-MEC: una guía para entender su trascendencia. Milenio.  Consultado en 2021. 

Usla, H. (2020). “T-MEC arranca motores en un entorno de crisis y pandemia. El Financiero.  Consultado en 2021.

Deja tus comentarios

Abrir chat
1
Hola soy Carlos Nova, ¿Cómo puedo ayudarte?