La 4T y el comercio internacional postpandemia

La 4T y el comercio internacional postpandemia

Hay indicios positivos en el comercio de que, con el impulso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), el país puede superar los desafíos que dejó la pandemia.  

Comercio internacional postpandemia 

Luego del paréntesis de incertidumbre global sembrada por la pandemia de coronavirus, el comercio exterior, en lo que va de este sexenio, tiene indicios alentadores. 

La Secretaría de Economía, a través de su titular, Tatiana Cloutier, en un reciente comunicado  emitido en el marco de la primer reunión de la Comisión de Libre Comercio T-MEC, enfatizó  que en un escenario postpandemia, el solo hecho de afinar los detalles a través de este tipo de  reuniones es señal de que vamos por buen camino. Es decir, la unión comercial entre las partes  promete, pero los índices concretos de crecimiento están por verse aún. 

No así para el sector agroalimentario de México, que, pese a los consabidos efectos de la  COVID-19, creció en el mercado internacional. Las exportaciones de este sector fueron de 4  mil 240 millones de dólares, es decir 9.6 por ciento más que el presentado en el mismo periodo  del 2020, asegura el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). 

El mismo organismo además señaló que la principal exportación de México en este periodo fue  la cerveza, con mil 117 millones de dólares, es decir 6.1 por ciento más respecto al pasado año.  El auge de las exportaciones de la industria del tequila durante el confinamiento merece un  artículo aparte. 

A decir de Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y  Tecnología (COMCE), la actual administración parece no tener rumbo definido, y, asimismo,  continuar un lastre de reducido crecimiento económico durante los últimos 20 años.  

Por otro lado, aunque las exportaciones en América Latina y el Caribe cayeron un 13 por ciento,  la relocalización de las cadenas globales de valor en un sentido de nearshoring (proceso de  empresas multinacionales que buscan mayor cercanía con un mercado) podría beneficiar a  México, y ese impulso se sumaría al generado por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC).

Ahora que la vacunación avanza, hay que mencionar que las consecuencias financieras de la  pandemia no quedarán saldadas a corto plazo en México ni en el resto del mundo, pero cabe  esperarse que, en lo sucesivo, gobierno e iniciativa privada unan esfuerzos para explotar al  máximo las ventajas con que cuenta el país.  

Fuente 

Secretaria de Economia (2021). “Se llevará a cabo la Primera Reunión de la Comisión de  Libre Comercio presidida por la secretaria Tatiana Clouthier”. Gobierno de México.  Consultado en 2021.

Deja tus comentarios