Consultor en comercio exterior y aduanas, coach ejecutivo de impacto organizacional modelo coactivo.

Consultor especializado en comercio internacional y aduanas, su formación inició en la firma Bufete Internacional en donde se desempeñó como gerente del departamento de programas de fomento, asimismo, fue expositor en el Club de Comercio, con la experiencia adquirida formó parte de SESAJAL, fungiendo como jefe del departamento de Comercio Exterior, lo que aportó a su experiencia en la parte operativa. Su crecimiento continuó en la firma EY como consultor senior en aduanas y comercio exterior zona occidente, explorando la estructura operativa de una de las firmas denominadas Big Four. Lo anterior le otorgó las herramientas para iniciar en el mundo del emprendimiento con la firma Escobar Carriedo & Asociados, debido al sueño de crear una firma que integrara varios núcleos de negocios enfocados a la solución de comercio exterior y aduanas.

Actualmente participa como socio fundador de la firma Pepper & Salt - Global Trade Advisor, brindando los servicios de consultoría aduanal, coaching, consultoría en implementación de cadena de suministro, búsqueda y localización de clientes y proveedores internacionales.

Como creyente de que los cambios en las organizaciones no siempre son posibles, desde el ámbito de la consultoría decidió complementar su desempeño con el coaching ejecutivo modelo coactivo, buscando mayor impacto en las organizaciones para lograr una verdadera transformación.

MLI. José Carlos Nova Sánchez