IMPORTANCIA DEL MONITOREO DEL PADRÓN DE IMPORTADORES

IMPORTANCIA DEL MONITOREO DEL PADRÓN DE IMPORTADORES

Blindaje de Padrón de Importadores

En el ámbito del Comercio Exterior en México se podría definir al Padrón de Importadores como el primer requisito para realizar operaciones de importación en nuestro país, pero debemos entender que el padrón de importadores es el primer medio de control que la autoridad aduanera y fiscal tiene para vigilar el ingreso de las mercancías al territorio nacional provenientes del extranjero, el no contar con dicho trámite imposibilita la importación de mercancías y en la mayoría de los casos puede haber una retención de ellas en aduana, el mantener el Padrón de Importadores activo no sólo le corresponde al área de Comercio Exterior, como se podría creer, es una tarea de toda una organización y no de un área en particular, ya que implica contar con información o procesos que dependen directamente de diversos departamentos como lo es contabilidad, finanzas, legal, almacén, entre otras. Dentro de la Reglas Generales de Comercio Exterior, podemos encontrar la Regla 1.3.3, la cual nos menciona 42 causales, por las cuales la autoridad procederá a la suspensión del Padrón en caso de incurrir en alguna de ellas.

Por lo que a continuación les detallo algunas de las causas de suspensión, así como los departamentos que se deberían involucrar en el cumplimiento de estos puntos.

TABLA CAUSALES DE SUSPENSION DEL PADRON DE IMPORTADORES REGLA 1.3.3 RGCE

CAUSAL DE SUSPENSIÓN

ÁREA INVOLUCRADA

RECOMENDACIONES

I. El contribuyente no cuente con la e. firma vigente.

Contabilidad

Tener conocimiento de la vigencia de la e. firma, así como de las personas que tienen acceso a dicha información.

II. Cuando los importadores no tengan registrado el correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.

Contabilidad/ Comercio Exterior

Revisar constantemente que el correo registrado este actualizado y que sea del conocimiento de las áreas involucradas.

III. El contribuyente no hubiera presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna otra obligación fiscal.

Contabilidad/Fiscal

Mantener constante monitoreo de las declaraciones mensuales y anuales.

VII. El contribuyente no registre en el RFC los establecimientos en los cuales realice operaciones de comercio exterior.

Contabilidad/ Comercio Exterior

Tener conocimiento del número de plantas en los que se lleven a cabo operaciones de comercio exterior, así como tener la certeza de que dichos establecimientos se encuentren registrados en el portal del SAT.

XIV. El contribuyente no lleve la contabilidad, registros, inventarios o medios de control, a que esté obligado conforme a las disposiciones fiscales y aduaneras; o los oculte, altere o destruya total o parcialmente.

Contabilidad/ Comercio

Evidencias de que lleva contabilidad, inventarios (sistema y metodología) así como el método de resguardo.

Es por esto que la importancia radica en tener constante comunicación con las diferentes áreas dentro de la organización, para poder mantener flujo constante de información que facilite el cumplimiento de este tipo de instrumentos y evitar posibles requerimientos por parte de la autoridad.

¿En tu organización se realiza el monitoreo del Padrón de Importadores?

 

Publicación elaborada por Viviana Lyn Barrón Norieg

Consultor en Comercio Exterior y Aduanas | Pepper & Salt

 

Deja tus comentarios

Acepto la Política de privacidad

WhatsApp chat