Fe de hechos para trámites de comercio exterior:  requisitos y recomendaciones

Fe de hechos para trámites de comercio exterior: requisitos y recomendaciones

Debido a la gran demanda de solicitudes en trámites de comercio exterior, la Secretaría de  Economía se dio a la tarea de simplificar los procesos en las visitas. 

Fe de hechos 

A partir de junio de 2019, la Secretaría de Economía a través del portal de SNICE con el  Oficio No. 414.2019.2383 estableció que, aquellas empresas que soliciten la autorización de  nuevos programas, ampliaciones o modificaciones de IMMEX o PROSEC deben presentar  un nuevo documento denominado Fe de hechos. 

El motivo por el cual la autoridad está pidiendo este nuevo documento es derivado de la  dificultad de realizar la visita de verificación por falta de personal, presupuesto, etc. 

La Fe de hechos es un documento con el cual un fedatario certifica los acontecimientos que  suscitan dentro de la compañía a fin de dar certeza jurídica. El propósito de este documento es corroborar y dar fe de legalidad en el cumplimiento de las condiciones para operaciones  comerciales. 

Recomendaciones para presentar una Fe de hechos

Al vas a presentar una Fe de hechos emitida por un fedatario público ante la Secretaría de  Economía es necesario que contenga lo siguiente: 

Ubicación del o los domicilios en donde se llevarán a cabo los procesos productivos o  de servicios. 

Estatus de posesión del inmueble, así como un documento que lo acredite. Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso  productivo o de servicios, de ser posible, documentar mediante facturas o recibos el equipo que se utiliza. 

La descripción de la mercancía a importar y/o exportar y la descripción del espacio  físico donde se almacenará la misma (domicilio fiscal y registro de inventario).

En caso de contar con mercancía importada de manera temporal se debe tener un  inventario de dichas mercancías. 

Si contamos con el caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos  de submaquila, se deberá detallar un informe sobre los procesos productivos. El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la Fe de hechos. 

Actualmente estos trámites se llevan a cabo en el portal de Ventanilla Única (VUCEM) y a  través del correo electrónico dgce.tramites@economia.gob.mx 

Recomendaciones 

Ahora bien, al seguir las siguientes recomendaciones podrás disminuir el riesgo de que la  autoridad realice un requerimiento en el trámite porque la Fe de hechos no es clara u omite  información relevante: 

  1. Con el escrito hay que evitar calificativos o generalidades como “bueno”, “grande”, etc. 
  2. Anexar soporte fotográfico nítido y a color de la ubicación del domicilio, instalaciones,  maquinaria, almacén donde se resguardará la mercancía temporal, número de empleados. 
  3. Para el punto de la ubicación del domicilio describir el inmueble físicamente (fachada,  entradas y salidas, etc.), así como detalles de las instalaciones. 
  4. En el caso del comprobante de la posesión del inmueble se recomienda verificar que este  completa la documentación y firmada, así como validar la videncia del documento  proporcionado. 
  5. Si el fin es comprobar el inventario de la maquinaria donde se llevará a cabo el proceso  productivo se recomienda anexar facturas, pedimentos de importación para acreditar la legal  posesión. 
  6. Se recomienda describir el espacio físico donde se almacenarán los insumos en metros  cuadrados e indicar si se encuentra delimitado. 
  7. Es necesario para comprobar el número de empleados, adjuntar las cuotas obrero-patronales  del IMSS o contrato de prestación de servicios, así como una foto de los empleados  realizando sus actividades.

Hoy en día, uno de los recursos más valiosos es el tiempo, si deseas tramitar la Fe de hechos,  pero no cuentas con el tiempo suficiente o los conocimientos necesarios para evitar que te  rechacen el trámite, no busques más, Pepper and Salt es tu mejor aliado en soluciones  integrales de gestión, asesoría y capacitación en comercio exterior y aduanas. 

¡Consulta con los expertos, consulta con Pepper and Salt!  

Fuente 

SNICE (s. f.). “¿Qué es una Fe de Hechos?” [PDF]. Consultado en 2021. 

Deja tus comentarios