EL MUNDO IBA A CAMBIAR, ¡SORPRESA! EL MUNDO YA CAMBIÓ

EL MUNDO IBA A CAMBIAR, ¡SORPRESA! EL MUNDO YA CAMBIÓ

A mi entender, es fundamental para el acceso a nuevos mercados conocer el marco jurídico aduanal de aquellos países en los cuales están los nuevos y potenciales clientes; pero también considero de suma importancia entender el nuevo ecosistema que se formará durante y después de la pandemia por causas del Covid-19.

Para explicar lo anterior, debemos recordar que desde hace años existe una batalla impresionante en la conquista de los mercados, aplicando muchas herramientas empresariales para lograr mostrar al mercado por qué me deben comprar. En el ámbito empresarial se habla mucho de la “diferenciación” como elemento de conquista de mercado, pero muchas veces no entendemos en cuáles elementos podemos ser diferentes y caemos en la simpleza de competir por precio.

Para lograr una adecuada diferenciación es importante conocer en qué era de los negocios estamos actualmente; a esta era se le denomina la 5ª era de los negocios (negocios disruptivos). Muchas empresas consideran que pueden ser diferentes y siguen atrapadas en eras anteriores denotando que sus productos tienen disponibilidad (1ª – era), buenos costos (2ª – era), calidad (3ª – era) y son diferentes (4ª- era); estoy seguro de que en los elementos anteriores aún puede ver capacidad de diferenciación pero el lograrlo será más complicado.

¿Qué son los negocios disruptivos?

Son empresas que lleguen con ideas frescas, que puedan sorprender y se puede lograr de forma multivariable, ejemplo aplicando:

Mercado tribu: Existen productos que posiblemente no sean de venta de gran escala por diversas razones, pero si entendemos cuál es su mercado tribu y en cuales países los podemos ubicar, la poca escala de ventas nos será un problema.

Ejemplo: Marcas deportivas de golf.

Marketing: Esta palabra viene en todos los libros de negocios y son pocas las empresas en aplicar de forma correcta lo que buscan transmitir por medio del marketing y sumado lo enseñado en la universidad las famosas 4 P´s (Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción) estamos en el hoyo, el comprador busca un ángulo fresco de información para la toma de decisión de compra.

Ejemplo: Campaña publicitaria del aguacate en el Super Bowl

Oferta de producto: Es la esencia de tu producto o servicio que hace que sea diferente a tu competencia mejor conocido como valor entregado.

Ejemplo: Tener IPhone brinda un valor de pertenecer a un nivel socio económico mayor.

Servicio: Es todo el acompañamiento que hace tu organización para poder detonar el ciclo de reventa.

Ejemplo: Mercedes – Benz tiene un gran servicio al cliente, no tienes que desembolsar un solo centavo por los servicios y el técnico te avisa en tiempo real las fallas detectadas en el servicio de tu vehículo.

Ahora que tenemos claro cuáles son los elementos en los cuales podemos considerar que somos disruptivos considero apropiado realizar un análisis profundo en tu organización bajo la información antes mencionada, “el mundo iba cambiar, ¡sorpresa! el mundo ya cambió”.

Publicación elaborada por M.L.I. José Carlos Nova Sánchez

Socio Director | Pepper & Salt

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