EL CORONAVIRUS TAMBIÉN ENFERMA A LA ECONOMÍA GLOBAL

EL CORONAVIRUS TAMBIÉN ENFERMA A LA ECONOMÍA GLOBAL

EL CORONAVIRUS TAMBIÉN ENFERMA A LA ECONOMÍA GLOBAL

Con todo lo acontecido en estas ultimas semanas con el brote del coronavirus surgido en Wuhan la capital de la provincia de Hubei en China, se ha llegado afectar la economía global de manera significativa.

Si pensamos en la economía global como un engranaje, China sería una de las ruedas más grandes. Pero desde que comenzó la propagación del coronavirus, esa rueda ha comenzado a girar más lento. De la pronta contención del virus depende que esta rueda acelere su paso e impulse al resto de la máquina.

La guerra comercial suscitada entre Estados Unidos y China, de la mano con el coronavirus que azota a la Republica Popular, proyectan un panorama poco favorable para el gigante asiático.

Diversos analistas y centros de investigación predicen desde ya una desaceleración del crecimiento en China, y por consiguiente en el mundo, para este año. Dada que su relación con China es cada vez mayor, Latinoamérica tampoco se salva del impacto. Lo sienten, sobre todo, las economías en las que las exportaciones juegan un papel más preponderante como lo son Chile y Perú.

Conforme una nota publicada por el canal de televisión France 24, que hace referencia al crecimiento económico, hay visiones muy pesimistas como la de Bloomberg, que baja la proyección de crecimiento de China del 6% al 4,5%, (el peor resultado desde 1992), la mayoría de los analistas sitúan el impacto en una reducción de alrededor del 0,5%. Según el escenario intermedio de The Economist, en el que se logra contener el virus a finales de marzo, el crecimiento chino estaría en 5,4% este año.

En un artículo publicado por el País se declaró que el ministro de comercio de China, Zhong Shan, argumentó que se incrementara las importaciones de carne y otros artículos para combatir la falta de suministros en algunas zonas del país. Esto podría llegar a favorecer en diversas áreas de oportunidad a empresas mexicanas en busca de colocar estos productos en esa región de China. De igual manera, Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, comentó en una entrevista realizada por diario El Economista, que en materia de importaciones “En este momento no hemos tenido ningún impacto industrial; no han dejado de llegar ni componentes, ni maquinaria, ni nada de lo que importamos de China”.

Según lo señalado en una publicación por el diario expansión, otra industria que se ve golpeada por tal brote es la aeronáutica, pues decenas de aerolíneas han suspendido sus vuelos a China, a la espera de que pase el momento de mayor incidencia de la enfermedad y el temor que se ha generado a nivel mundial. Iberia ha anulado sus tres vuelos semanales a Shanghái y esa misma decisión han tomado Iberia y British Airways -que han suspendido todos sus vuelos a la China continental durante un mes-, la finlandesa Finnair o American Airlines. Otras, como United o Cathay, han reducido su número de vuelos a China. Air France no lo ha hecho, pero está devolviendo el dinero a aquellos viajeros que hayan preferido anular sus viajes por miedo a una posible infección.

En una publicación del financiero, señala que algunas empresas de la industria maquiladora de exportación en México comenzaron por ajustar sus programas de producción ante el un posible retraso de insumos provenientes de China, por el cerco sanitario implementado a causa del coronavirus, las empresas han buscado movilizar los materiales por barco, ante los problemas para embarcarlos en avión.

Entre 50 y 60 empresas de la zona fronteriza dependen de la materia prima proveniente de China por lo que los problemas podrían llegar a ser mayores si la situación continua igual. Por el momento no se tienen afectaciones directas que puedan incidir en paros en la producción, pero si la situación se prolonga por más tiempo, seguramente empezarán a tener problemas para traer los productos.

En conclusión, cuando un componente deja de cumplir con su labor toda la maquina deja de funcionar, esto pasa también en el mundo en el que vivimos hoy en día, estamos en un entorno tan conectado que cuando una parte sufre algún percance este llega a afectar a todos los demás. Es importante estar anticipados ante cualquier situación que pueda llegar a  ocurrir, de igual  manera contar con planes de contingencia para reaccionar de manera mas  efectiva  en nuestros plan de negocios y no ver afectada nuestras empresas.

Publicación elaborada por L.C.N.I. Juan Diego Vargas Magaña

Consultor y Auditor en Comercio Exterior y Aduanas | Pepper & Salt

Deja tus comentarios

WhatsApp chat