El auge de los almacenes, las aduanas y la logística  internacional

El auge de los almacenes, las aduanas y la logística internacional

Con el imparable ascenso del comercio electrónico, la logística internacional de distribución  y almacenamiento está en auge. 

Logística 

Mientras los dueños de tiendas en zonas de tradición comercial elaboran estrategias para la  reactivación económica, los propietarios de almacenes y directores de logística aduanal ven  aumentar su demanda. 

Un indicador de esto es lo siguiente: el Wall Street Journal publicó que Amazon conversó con  el propietario de centros comerciales de EE. UU. Simon Property la posibilidad de virar de los  espacios de venta a los de logística y almacenamiento. 

Con el imparable ascenso del comercio electrónico, la dinámica de adquisición de productos y  servicios dio un giro de 180 grados. Si antes de la pandemia los centros comerciales atendían  la demanda local y sectorial, por lo menos en lo que se refiere a nuestro vecino del norte y a  Reino Unido esto está cambiando rápidamente.  

Y esto no solo concierne a distribuidores del tamaño de la empresa de Jeff Bezos, sino a los  minoristas que ya tienen presencia en línea. Estos últimos están adaptando espacios inéditos  para depositar, exportar e importar sus inventarios.  

De las colonias comerciales a las de almacenaje  

Ahora, según estos indicadores de mercado, las empresas están en busca de espacio para  almacén y estrategias más eficientes de logística en aduanas. El caso Amazon es sintomático:  desde el pasado año se encuentra firmando acuerdos de arrendamiento para gigantescos  almacenes en todo el mundo y atrayendo personal en este rubro. 

Una de las derivas de esta forma de comerciar será el cambio en el paisaje urbano y de uso de  suelo: cuando pensábamos que los barrios lenta e insensiblemente mudarían a colonias comerciales, una variable inesperada llamada coronavirus trastocó falsas certezas económicas.  

Como corolario de lo anterior, las aduanas, que forman parte de la logística internacional,  modificaron sus estándares de competitividad en los mercados mundiales: todos buscan  aumentar el número de consumidores, para esto ya no basta. Ofrecer el mejor producto es tan  necesario como estar al día con los nuevos retos de comercialización. 

 

log

Referencias  

Fhung, E. (2020). “Amazon and Mall operator look at turning Sears, J.C. Penney Stores into  Fulfillment Centers”, en The Wall Street Journal. Consultado en 2021. 

Hammond, G. (2020). “Amazon necesita más almacenes debido a la gran demanda que tiene,  en Milenio Diario, Consultado en 2021.

Deja tus comentarios

Abrir chat
1
Hola soy Carlos Nova, ¿Cómo puedo ayudarte?