DIFERENCIA ENTRE MÁSTER Y HOUSE BILL OF LADING

DIFERENCIA ENTRE MÁSTER Y HOUSE BILL OF LADING

De acuerdo con el Art. 36-A de la Ley Aduanera, en el caso para las importaciones, la autoridad solicita transmitir en documento electrónico o digital como anexo del pedimento, la información contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque o las demás del transporte.

Es decir, declarar los bultos que estamos importando, la descripción de la mercancía, el peso bruto, número de contenedor, sello y quiénes son las partes involucradas (embarcador y consignatario) para promover nuestro despacho de importación.

Para el caso de las exportaciones, no es necesario presentar como anexo el conocimiento de embarque. Sin embargo, es importante que el transportista y/o la empresa freight forwarding emita uno para nuestro consignatario y sirva como comprobante de transporte de la mercancía y pueda liberarla en destino.

Pero ¿qué es un bill of lading o conocimiento de embarque? Un bill of lading es el documento de transporte utilizado principalmente en el transporte marítimo que es expedido por la naviera, donde podemos encontrar la información mencionada anteriormente, funge como contrato entre las partes involucradas para el transporte de la mercancía, se indica de donde proviene, cuál es su destino y el buque asignado para transportar dicha mercancía. Sin embargo, este documento se puede dividir en Máster y House.

Un máster bill of lading, es el documento principal que expide la naviera a la entidad que contrata el flete marítimo directamente con ellos, se declara la información sobre la mercancía, número de contenedor, sello, peso bruto, puerto de carga y descarga, diversos costos del flete marítimo y las partes involucradas, como embarcador será quien envía la mercancía y como consignatario será quien recibe la mercancía.

El House bill of lading, es expedido por las empresas que ofrecen servicio de logística internacional mejor conocidas como freight forwarding, son las que más utilizan esta división de documentos. Cuando existe un House, es porque nosotros como importadores o exportadores hemos contratado a este tipo de empresas, la diferencia es que como embarcador será el verdadero proveedor (exportador) y como consignatario será quien realmente recibe la mercancía (importador), sin embargo, en el House se debe declarar la misma información que viene en el Máster, no tiene poder legal ante la autoridad ni valor ante la naviera.

Para identificarlos a simple vista, son los siguientes puntos:

  • Identificar el logo de la naviera (se trata de un máster)
  • Identificar quiénes vienen como embarcador y consignatario (si viene una empresa de logística como embarcador o consignatario en el máster, quiere decir que existirá un house donde el importador viene como consignatario o exportador viene como embarcador)
  • Identificar como notificante para la liberación documental a la empresa freight forwarding (se declara en el house)

Contratar a una freight forwarding, puede proporcionar muchas ventajas, ya que son el enlace directo con la naviera, se encargan de liberar nuestra mercancía lo más rápido y fácil posible, ya que, si nosotros como importadores o exportadores decidimos estar en el máster, debemos cumplir con los requisitos de liberación y cumplir con los procesos que nos solicite la naviera para nuestra operación de importación o exportación, lo cual pueden ser gastos que no tengamos previstos y pueden surgir inconvenientes como caer en demoras si no liberamos a tiempo nuestra mercancía.

Publicación elaborada por L.C.I. Carolina Zamorano Reyes

Consultor en Procesos Logísticos | Pepper & Salt

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