Cuaderno ATA 

Cuaderno ATA 

El Cuaderno ATA, también conocido como el “pasaporte de las mercancías”

Un  documento aduanero internacional que tiene de finalidad establecer una libre admisión de  mercancías donde se exentan derechos y aranceles de importación con un mínimo de  restricciones. Este se encuentra en más de 78 países que son miembros del Sistema ATA. 

La sigla “ATA” tiene significado en inglés de ‘Temporary Admission’ y en francés de  ‘Admission Temporaire’. 

El Cuaderno ATA cuenta con usos específicos del mismo y son para: 

  • Equipo Profesional 
  • Muestras Comerciales 
  • Mercancías para ser utilizadas en ferias, exposiciones y congresos.

Existen dos formas de utilizar el Cuaderno ATA y presentarlo a la aduana: 

o Vía pasajero: en este caso, no se hace uso de un agente aduanal, la misma persona  puede presentar la mercancía ante la autoridad aduanera, validar y sellar el Cuaderno  ATA para su comprobación de su paso por aduana y evitar el pago de impuestos y  aranceles, entre otros. 

o Vía carga: se recomienda el uso de un agente aduanal para ser el gestor y  despachador ante aduanas, ahorrando tiempo y simplificando procesos. Se utiliza cuando la mercancía viaja en avión de carga y sea de un volumen considerable por la  aerolínea o buque. 

El Cuaderno ATA está conformado por una portada y contraportada verde donde se encuentra  la lista general de las mercancías; entre ellos se encuentran los formatos amarillos y blancos que son los volantes y talones que sirven para comprobar el paso por aduanas. Los volantes  y talones cuentan cada uno con un uso específico dependiendo de su color y son usados de  manera secuencial. Los volantes son retenidos por la autoridad aduanera para sus registros,  los talones son la evidencia que el titular del cuaderno ATA se queda para comprobar su  estancia en el país de destino, los volantes amarillos son usados por el SAT de la Aduana  Mexicana, los volantes blancos son presentados a las autoridades extranjeras. En caso de  importación de las mercancías a México con el uso de un Cuaderno ATA extranjero, su  manejo es al revés, es decir, la autoridad mexicana sella y valida los comprobantes blancos. Este documento cuenta con una vigencia de un año. 

Las ventajas con las que cuenta el contar con el Cuaderno ATA son: 
  •  La mercancía acompañada con Cuaderno ATA cuenta con una garantía internacional  de las asociaciones garantizadoras, evitando el depositar garantías en cada país. o Ahorras tiempo y dinero en las operaciones. 
  •  Sustituye la declaración nacional, pedimentos, facturas y minimiza tiempos en las  aduanas. 
  •  Cuenta con una flexibilidad de ser representado por cualquier persona que autorice  (persona física) o por cualquier persona especializada en Comercio Exterior (Agente  aduanal, transportista, etc.). 
  •  Ampara cualquier valor comercial. 

Este cuaderno cuenta con muchos beneficios y para adquirirlo cuenta con una serie de pasos  sencillos. Si quieres conocer más sobre este proceso, no dudes en contactarnos. 

Autor: Jessica Viridiana Briones Lizcano –  Auditor de Comercio Exterior

Deja tus comentarios

Abrir chat
1
Hola soy Andrea, ¿Cómo puedo ayudarte?