¿Conoces todos los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta México?

¿Conoces todos los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta México?

 

Como es bien sabido la diversificación de mercados referentes al tema de comercio exterior en México esta acaparado en un 80% por el mayor consumidor a nivel mundial Estados Unidos, esto genera una dependencia directa a dicho mercado.

A pesar de que México es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio, contando con una red de 13 tratados comerciales con 52 países que en conjunto representan el 61% el PIB mundial, casi el 20% de la población mundial y más del 50% del comercio de nuestro planeta, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

No se aprovecha para nada ser uno de los países con mayor apertura comercial a nivel mundial, pero ¿Por qué México no ha aprovechado los acuerdos y tratados comerciales?

Como bien comenta Carlos Aguirre, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) “Estamos pegados a Estados Unidos y ese es el mercado natural de nuestros productos cuando los exportamos. Nuestra experiencia en comercio exterior es pasar del otro lado de la frontera”.

Este “apego natural”, como se comenta, se debe a muchos factores, como por ejemplo la facilidad en la logística, conocimiento del mercado americano, preferencias arancelarias y el propio miedo de los exportadores a emprender la búsqueda de mercados que se lleguen a considerar “extraños” como bien podría ser Israel con el Tratado de Libre Comercio México – Israel o Vietnam con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Otra razón por la cual importadores y exportadores Mexicanos no buscan la diversificación comercial se deriva del poco conocimiento respecto los Tratados Comerciales con los que cuenta México y las preferencias arancelarias que podrías aplicar haciendo uso de estos.

A continuación se detallan los Tratados de Libre Comercio vigentes:

  1. Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (1 de Julio de 2020)
  2. Tratado de Libre Comercio entre México – Colombia (1 de Julio de 1995)
  3. Tratado de Libre Comercio entre México – Unión Europea (1 de Julio de 2000)
  4. Tratado de Libre Comercio entre México – Chile (1 de Agosto de 1999)
  5. Tratado de Libre Comercio entre México – Israel (1 de Julio de 2000)
  6. Tratado de Libre Comercio entre México – Asociación Europea de Libre Comercio (1 de Julio de 2001)
  7. Tratado de Libre Comercio entre México – Uruguay (15 de Julio de 2004)
  8. Tratado de Libre Comercio entre México – Japón (1 de Abril de 2005)
  9. Tratado de Libre Comercio entre México – Perú (1 de Febrero de 2012)
  10. Tratado de Libre Comercio entre México – Centro América (1 de Septiembre de 2013)
  11. Tratado de Libre Comercio entre México – Alianza del Pacifico (1 de Mayo de 2016)
  12. Tratado de Libre Comercio entre México – Panamá (1 de Julio de 2015)
  13. Tratado de Libre Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
    1. 30 de diciembre de 2018 para: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur
    2. 14 de enero de 2019, el CPTPP Vietnam.

Fuente: Secretaria de Economía.

Al contar con el conocimiento del alcance con el que se podría llevar a cabo la diversificación del mercado mexicano, nos encontraríamos con una mayor posibilidad de desarrollo para PYMES que pretendan incursionar en el tema de Comercio Exterior, así como, aumentar las ganancias, no verse afectados por los mismos factores y ciclos económicos, fortalecer a los productores para resistir ante la competencia y reducir el riesgo de depender de un solo comprador o importador. Nosotros te podemos asesorar en la correcta aplicación de tratados de libre comercio y mercados potenciales así que no dudes en contactarnos.

Deja tus comentarios

Acepto la Política de privacidad

WhatsApp chat