¿Conoces la certificación de origen TMEC?

¿Conoces la certificación de origen TMEC?

A partir del primero de julio del presente año, es decir, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se realizaron diversos cambios en comparación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre los cuales se modificó la certificación de origen, antes conocido como “certificado de origen”.

Principales características de la certificación de origen

  1. Se opera bajo un esquema de auto certificación, es decir, no se requiere que la autoridad valide la certificación de origen.
  2. No existe un formato establecido. 
  3. La certificación de origen podrá ser llenada en español, inglés o francés.
  4. Tiene vigencia de cuatro años a partir de su fecha de emisión.
  5. Puede ser expedida por el exportador, productor o importador para Estados Unidos y Canadá, en el caso de México la figura del importador como certificador entrará en vigor a más tardar el primero de julio de 2023.
  6. La certificación de origen se puede hacer en la factura o en cualquier otro documento comercial que contenga los requisitos mínimos de información.
  7. El Comprobante Fiscal Digital (CFDI) podrá fungir como certificación de origen siempre que cuente con los elementos mínimos requeridos y se incluyan en el complemento de “leyendas fiscales” del CFDI.
  8. No será necesario presentar una certificación de origen impresa siempre que dicha certificación válida se haya presentado a la autoridad aduanera de manera electrónica.
  9. Podrá amparar un solo embarque o múltiples embarques de mercancías idénticas dentro de cualquier plazo especificado en la certificación de origen, pero que no exceda 12 meses.

Elementos mínimos de información de la certificación de origen

El Anexo 5-A del TMEC contiene los requisitos de información mínimos para que una certificación de origen sea válida, los cuales son:

  1. Certificación de origen por el importador, exportador o productor. Indicar quien de estas figuras esta realizando la certificación de origen.
  2. Datos del certificador. Especificar el nombre, cargo, dirección, número telefónico y e-mail del certificador.
  3. Datos del exportador. Proporcionar el nombre, dirección, email y número telefónico del exportador, de ser distinto del certificador (No será requerido este punto si el productor está llenando la certificación de origen y desconoce la identidad del exportador).
  4. Datos del productor. Indicar el nombre, dirección, email y número telefónico del productor, de ser distinto del certificador o exportador o, si hay múltiples productores, indique “Varios” o proporcione una lista de productores. En caso de que se desee mantener confidencial este punto se podrá indicar “Disponible a solicitud de las autoridades importadoras”.
  5. Datos del importador. Proporcionar el nombre, dirección, email y número telefónico del importador. 
  6. Descripción y clasificación arancelaria de la mercancía. Describir la mercancía y la clasificación arancelaria en el Sistema Armonizado a nivel de 6 dígitos. En caso de que la certificación de origen ampare un solo embarque, de conocerse, indicar el número de factura relacionada con la exportación.
  7. Criterio de origen. Especificar la regla de origen conforme a la cual la mercancía califica según el Artículo 4.2 del TMEC:
    1. Totalmente obtenida o producida por una o más partes. (se obtienen directamente de la tierra, por ejemplo: plantas, frutas, verduras, animales vivos, etc.)
    2. Producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes utilizando materiales no originarios que cumplan con las reglas de origen especificas por producto.
    3. Producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes, exclusivamente de materiales originarios.
    4. Salvo para una mercancía comprendida en los Capítulos 61 al 63 del Sistema Armonizado:

      • Producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes.
      • Uno o más de los materiales no originarios clasificados como partes, utilizados en la producción de la mercancía no satisfagan las reglas de origen específicas por producto porque tanto la mercancía como sus materiales se clasifican en la misma subpartida o la misma partida que no se subdivide en subpartidas o, la mercancía se importó en el territorio de una Parte sin montar o desmontada, pero se clasificó como una mercancía ensamblada de conformidad con la regla 2(a) de las Reglas Generales de Interpretación del Sistema Armonizado.
      • El valor de contenido regional de la mercancía no sea inferior al 60% bajo el método de valor de transacción, o 50% bajo el método de costo neto.

       

  8. Periodo global. Indicar el periodo (máximo 12 meses) que ampara la certificación para mercancías idénticas.
  9. Firma autorizada y fecha. El certificador deberá firmar e indicar la fecha de firma y deberá ser acompañada por la siguiente declaración:
    “Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación”

En Pepper & Salt estamos comprometidos con lograr que nuestros clientes cumplan con las disposiciones legales aduaneras en México y por lo tanto si tiene alguna duda sobre si su certificación de origen es válida o necesita crear una certificación de origen para su mercancía, no dude en agendar una cita con uno de nuestros asesores.

 

 

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