CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE EXPORTACIÓN

CÓMO DESARROLLAR UN PLAN DE EXPORTACIÓN

Para la elaboración exitosa de un plan de exportación, será necesario contar con ciertos elementos previos para realizar lo que denominaremos una “Ficha Legal” la cual permitirá tener una base para saber con qué se cuenta y qué es lo que hace falta para realizar la exportación en términos legales.

Estos documentos previos son relacionados a las generalidades del producto que se someterá a investigación:

  • Ficha técnica.
  • Etiqueta.

Una vez analizados estos dos aspectos, se podrá comenzar con la creación de la Ficha Legal.

Este apartado se manejará como una especie de “Check List”, el cual se deberá ir llenando poco a poco al recabar información.

  1. Nombre del producto: Sencillo pero necesario, se debe conocer el nombre comercial de dicho producto para tener en mente siempre a qué se está refiriendo. A este punto se le puede acompañar de una pequeña imagen alusiva, los aspectos visuales nunca están de más y si se maneja algún código de referencia, también se propone mencionarlo.
  2. Fracción Arancelaria: Necesario identificar fracción arancelaria específica con fundamento de ambos países.
  3. Regulaciones Arancelarias para la Importación: En este punto será necesario analizar si el producto cuenta con Arancel General de Importación, Arancel Preferencial, IVA, o con algún tratado con el país destino.
  4. Regulaciones no Arancelarias para la Importación: Aquí entran aspectos sanitarios, vistos buenos y regulaciones de etiquetado de importación con las que debe contar el producto.
  5. Normas de Comercialización: Importante conocer a qué sector pertenece nuestro producto para poder identificar cuáles son las normas a las que se tendrá que someter.

Una vez obtenidos los puntos anteriores y la Ficha Legal se encuentre completa, se recomienda hacerse de una contraparte en el país a exportar, esto para la validación y certeza de la investigación, así como asesoría para procedimientos ante entidades sanitarias.

Ya listos y bien estructurados los fundamentos legales, será necesario dirigirse hacia la parte operativa. Para esto, se sugiere tener en mente ciertos puntos importantes a considerar.

    1. Tipo de Transporte: Definir cómo se moverá la mercancía y con esto establecer flete(s) principal(es) y flete(s) secundario(s) (In Land)
    1. Honorarios: Se deberá tomar en cuenta, por ejemplo, los honorarios del despacho, de intermediarios, etc.
    1. Ruta Logística: Definir cuál será el puerto de salida, puerto de arribo.
    1. Tipo de Mercancía: Si la mercancía requiere de un trato especial (por ejemplo, perecederos, mercancía peligrosa, de lujo, sensibles) se deberá analizar su naturaleza para establecer las condiciones adecuadas durante el envío, así como la correcta determinación de contenedor, servicios y/o accesorios específicos, en caso de ser necesario.
  1. Términos de compra venta (INCOTERMS): Este punto determinará la pauta para la ejecución de responsabilidades y conocer hasta dónde llegan las obligaciones del comprador y vendedor.

Es así como se propone desarrollar un plan de exportación, desde la perspectiva legal y desde la visión logística, con esto se podrá tener un panorama general y las bases para comenzar con el proceso.

Publicación elaborada por L.C.I. Fernanda Lizett Ortiz Perpuli

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