China principal socio comercial de Estados Unidos

China principal socio comercial de Estados Unidos

Si creíamos que le 2020 había terminado de sorprendernos con el año nuevo, estábamos completamente equivocados.

A pesar de la guerra comercial declarada por el expresidente Donal Trump al llamado “gigante asiático” liderado su mandatario Xi Jinping, China se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos en el pasado 2020, al registrar un intercambio comercial de 560 mil 97 millones de dólares, según manifestó la Oficina de Censo de Estados Unidos.

Aunque los primeros ocho meses del año 2020, en plena pandemia México se había logrado consolidar como el principal socio comercial de Estados Unidos al alcanzar un intercambio de 337 mil 481 millones de dólares, según informo Secretaria de Economía, México representaba el 14.1% del Comercio total con nuestro vecino de la Frontera norte, cuando China únicamente representaba el 13.8% con 332 mil 245 millones de dólares, según detallo la Secretaria de Economía con datos de la Oficina de Censo de EE.UU.

Sin embargo, China termino representando el 14.9% del comercio total a inicios del presente 2021, mientras que México se desplazó como el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos con el 14.3%, únicamente 0.6% por debajo del gigante asiático.

Será sumamente interesante observar de cerca el desarrollo comercial entre China y Estados Unidos con la entrada del presidente Joe Biden y todos los cambios que representan para Estados Unidos, dando suma importancia al cuidado del medio ambiente con el regreso al Acuerdo de París tomando acciones para frenar el cambio climático. Así como las afectaciones que podría tener nuestro país al ser desplazado como principal socio comercial de nuestro mayor aliado históricamente.

Publicación elaborada por L.C.N.I. Juan Diego Vargas Magaña

Consultor y auditor en comercio exterior | Pepper & Salt

Deja tus comentarios

Acepto la Política de privacidad

WhatsApp chat