Auditoría de comercio exterior y aduanas

Auditoría de comercio exterior y aduanas

La auditoría de comercio exterior en las empresas acompaña, elabora y da seguimiento al  cumplimiento fiscal. 

Comercio exterior y aduanas 

La auditoría aduanera de comercio exterior hace sinergias con las empresas de exportación e  importación. Diagnostica, señala las áreas de oportunidad y asegura que los pedimentos aduanales de la documentación se ajusten a lo establecido por la autoridad tributaria. 

Las auditorías externas preventivas y/o correctivas brindan soporte. Conforman una  perspectiva que distingue la visión del árbol de la del bosque. La declaración en documentos  electrónicos, generada y transmitida, que comprueba el cumplimiento de los ordenamientos  que gravan y regulan la entrada y salida de mercancía en territorio nacional, ha evolucionado  respecto los pasados lustros. 

Como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) evolucionó gracias a la implementación  de la tecnología de vanguardia, los procesos se agilizaron. Las mercancías, el tráfico y el  régimen aduanero ahora cuentan con herramientas metodológicas más eficientes. El llenado de  pedimento es el beneficiario de esta reforma. 

Una buena auditoría o un análisis de glosa data stage, abarca la correcta aplicación de las  disposiciones legales en las operaciones del centro de trabajo. 

Multas 

Las multas causadas por omisión y mala comunicación por parte del agente aduanal  y los importadores/exportadores, inapropiada integración de expedientes, hojas de cálculo,  certificados de origen, erratas operativas y hasta por errores ortográficas pueden ser evitadas con  una corrección temprana. 

El acompañamiento, seguimiento y elaboración de escritos de contestación en requerimientos,  así como de las actas y resoluciones de las autoridades fiscalizadoras son tan necesarios como  los procesos logísticos internos. 

Por último, se recomienda fijar los objetivos de esta obligación fiscal, observar qué alcance,  claves, patentes, fracciones arancelarias entrarán en juego. Como nuestros procesos siguen una  metodología rigurosa, hacemos muestreos, glosamos y medimos parámetros en un solo  movimiento, así, en caso de existir errores como pagos mal calculados, se podrá  encarrilar por la senda correcta a tiempo. Cumplir con nuestras obligaciones tributarias en  tiempo y forma representa beneficios para todos.  

Fuentes 

SAT (s. f.). “Portal de servicio de aduanas”. México. Consultado en 2021 en Servicio de Administración Tributaria (SAT) 

Gutiérrez, L. (2016). “La nueva cara del cumplimiento fiscal y aduanero es digital, en Forbes.  México. Consultado en 2021

Deja tus comentarios