Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía

Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía

El Gobierno de México presentó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, que, junto con instituciones privadas, combatirán los niveles de la inflación.

El gobierno otorgará a las empresas incluidas en el acuerdo, una licencia única universal para que puedan estar exentas de trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) así como del impuesto general de importación (IGI). Se confiará en que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Mientras el acuerdo esté vigente, la autoridad suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país, esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y regulación nacional.

Se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción ante abusos.

Las autoridades emitirán los instrumentos para hacer válido el acuerdo, el cual entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Quieres saber si tu actividad se vería afectada por estos cambios? No dudes en contactarnos.

Autor:Daniela Rosete

Deja tus comentarios

Abrir chat
1
Hola soy Carlos Nova, ¿Cómo puedo ayudarte?